38.500 niños han sufrido delitos violentos en España

38.500 niños han sufrido delitos violentos en España Con motivo del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, la organización Save the Children denuncia que casi 38.500 niños fueron víctimas de delitos violentos en España durante el año 2013, según datos del Ministerio del Interior.

En el informe La violencia contra la infancia. Hacia una estrategia integral, la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Save the Children alertan de la invisibilidad de los niños víctimas de violencia y reclaman herramientas para combatirla como, por ejemplo, una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral y la creación de Juzgados de Instrucción de Violencia contra la Infancia.

De los casi 38.500 niños que fueron víctimas de algún delito durante 2013, el 22,39% fue por homicidio, lesiones o malos tratos; el 18,69% contra la libertad sexual y el 30,32% por robo con fuerza e intimidación.

El informe también destaca que en 2013 se contabilizaron 3.062 menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Además, 40 fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los que 18 fallecieron, y 3.364 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual.

Para la organización, las estadísticas oficiales sólo recogen los hechos denunciados pero la mayoría de casos de violencia contra la infancia se desconocen y muchos niños sufren en silencio agresiones físicas o sexuales, acoso en el colegio o a través de las nuevas tecnologías, etc.

Share this post

PinIt
scroll to top