El tabaco de liar, más barato pero más perjudicial para la salud

El tabaco de liar, más barato pero más perjudicial para la saludEl secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha alertado el aumento del consumo de tabaco de liar, sobre todo entre los jóvenes.

Si en 2006 el porcentaje de la población que fumaba tabaco de liar era del 3%, en 2014 se ha registrado un 24%, siendo significativo el aumento entre los fumadores de entre 15 y 34 años.

El incremento del tabaco de liar ha ido en detrimento del manufacturado, que ha pasado de un 92% en 2006 al 78,4% en 2014.

Ante estas cifras, Mateu quiere advertir de que los cigarros liados son más perjudiciales que los manufacturados, pues contienen dosis superiores de nicotina y aditivos. Esto contrasta con la opinión que tienen los fumadores, sobre todo los jóvenes con estudios secundarios y universitarios, que suelen consumir este tipo de tabaco porque creen que es más natural. Además, Mateu cree que deben derrocarse los falsos mitos que giran en torno a este tabaco como, por ejemplo, que es más fácil de dejar.

En relación a los cigarrillos electrónicos, el secretario de Salud Pública ha comunicado que el consumo se mantiene en niveles muy bajos siendo usado, actualmente, por el 0,7% de la población adulta de Catalunya.

Por otro lado, aprovechando el marco de la Semana sin Humo, el Departamento ha publicado que cada año el consumo de tabaco provoca en Cataluña 10.000 muertes. Mateu ha querido resaltar como positivo que entre 2011 y 2014 el número de fumadores en la comunidad ha descendido en 200.000 personas, pero recuerda que todavía un 25,9% de la población catalana (1,6 millones de personas) consumen tabaco.

Share this post

PinIt
scroll to top