País Vasco y Navarra, a la cabeza del Ranking de Excelencia Educativa en España

País Vasco y Navarra, a la cabeza del Ranking de Excelencia Educativa en EspañaProfesionales por la Ética han presentado el informe Ranking de Excelencia Educativa 2015, en el que comparan las políticas educativas por comunidades autónomas.

Según dicho estudio, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas líderes en políticas y resultados educativos, mientras que Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana se sitúan a la cola. En mitad de la tabla, en el quinto puesto, se encuentra Asturias, seguida de Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Baleares.

El texto se basa en datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.

Otros datos

El trabajo presentado por Profesionales por la Ética también señala que, respecto a la última edición de 2011, ha aumentado la tasa de escolarización. Para los autores, esto se debe a las dificultades que existen a la hora de encontrar trabajo, especialmente en comunidades con un alto índice de desempleo.

Respeto a la graduación en ESO, se han detectado diferencias muy significativas entre comunidades pero, a grandes rasgos, se resalta que sólo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso.

El gasto público recoge varios indicadores: el gasto público por alumno de educación no universitaria, que va de los 6.572 euros en País Vasco a los 4.015 euros de Madrid; y el gasto público respecto al PIB, donde Extremadura lidera la tabla, con el 4,56%, frente Madrid con el 1,61%.

Propuestas

Los responsables del Ranking de Excelencia Educativa 2015 concluyen su informe con seis propuestas elevadas a la Administración y a las instituciones educativas:

  1. Un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa.
  2. La elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas.
  3. Un mayor Presupuesto con gestión más eficiente.
  4. Promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social.
  5. Escuelas de Padres.
  6. Promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons