Los jóvenes italianos y españoles, a la cola en conocimientos informáticos en el trabajo

Los jóvenes italianos y españoles, a la cola en conocimientos informáticos en el trabajoUna encuesta publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que los jóvenes españoles e italianos están en situación de desventaja en habilidades informáticas en comparación con los de otras economías avanzadas.

El informe “Perspectivas de las habilidades en 2015” se fija en la situación de los 35 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian y propone una serie de medidas para mejorar el tránsito de la escuela al mundo laboral.

En la investigación se han analizado 22 países, entre los que Italia y España presentan un porcentaje más alto de jóvenes entre los 16 y los 29 años que carecen de experiencia en el uso de ordenadores en su puesto de trabajo. En el lado opuesto se encuentra Corea, con un porcentaje cercano al 25%, prácticamente la mitad que el alcanzado por Italia y España. Respecto a la experiencia en informática en la vida diaria, el porcentaje que reciben los españoles es más similar al del resto de países desarrollados.

La encuesta también refleja que los jóvenes trabajadores emplean menos sus habilidades que los que desempeñan sus empleos en su madurez, y que los jóvenes de los países de la OCDE tienen el doble de posibilidades de estar en el paro que los trabajadores adultos.

Además, atendiendo a otros ítems evaluados en el informe, se ha observado que un 10% de los recién licenciados tiene unas pobres habilidades lectoras, y a un 14% le cuesta manejarse con las cifras. Entre los que abandonan la escuela antes de obtener un título de secundaria, más del 40% tiene problemas con números y letras.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons