Estudiar FP tras la universidad, la opción de los jóvenes para encontrar trabajo

Estudiar FP tras la universidad, la opción de los jóvenes para encontrar trabajo Cuando los jóvenes salen de la universidad y no encuentran la oportunidad de acceder al mercado laboral, deciden volver a las aulas y matricularse en cursos de Formación Profesional (FP).

Así lo exponen datos divulgados por Emagister que indican que el número de alumnos con título universitario matriculados en cursos de FP se ha duplicado durante el último año.

Actualmente España cuenta con la generación más preparada de su historia, pero el contexto económico mantiene sin empleo a la mitad de los jóvenes con menos de 24 años. Por ello, los estudiantes deciden continuar con su formación mientras están sin trabajo, siendo la Formación Profesional una alternativa cada vez más común entre los universitarios.

Esto se debe a que, según datos del Observatorio Joven de Empleo, la tasa de paro entre los que tienen un título de Formación Profesional de Grado es tan sólo de un 7,35%. Sin embargo, entre los estudiantes que salen de la universidad, la tasa de paro es casi del doble (cerca del 13%). Además, un 56,7 % de los titulados en FP que tienen trabajo cuenta con un contrato indefinido, frente a un 47% de los universitarios que tienen trabajo.

También hay que tener en cuenta que muchos universitarios buscan un puesto como becario para comenzar a tener experiencia laboral. Por otro lado, el precio de la FP es menor que el coste de un Máster.

Por todo esto, ha aumentado el número de jóvenes que estudian FP. Durante el año lectivo de 2014-2015, hay 793.034 jóvenes estudiando FP en España, un 13% más que el año anterior.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons