España es el segundo país de la OCDE donde ha bajado más el salario mínimo durante la crisis

España es el segundo país de la OCDE donde ha bajado más el salario mínimo durante la crisisSegún un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el segundo país donde más ha descendido el salario mínimo en comparación con el salario medio durante la reciente crisis económica.

El salario mínimo pasó a representar en 2013 en España un 41,3% del salario medio, 2,6 puntos porcentuales menos de lo que significaba seis años antes. Esto sitúa a España en la sexta posición por la cola de los 26 miembros con salario mínimo, por delante de la República Checa (36,4%), México (36,8%), Estados Unidos (37,4%), Estonia (38,8%) y Japón (39%).

Por su parte, Irlanda es el país donde más ha descendido el salario mínimo respecto al salario medio entre 2007 y 2013, bajando de un 53,1% a un 47,9%. A Irlanda le sigue, además de España, Turquía, donde ha descendido el salario mínimo de un 71,5% al 69,4%.

Ingresos familiares

El informe de la OCDE, tras analizar los ingresos familiares que aporta un empleo con salario mínimo una vez descontados los impuestos, concluye que:

En la mayoría de los países un único trabajo con salario mínimo en la unidad familiar es insuficiente, por lo que ambos progenitores deberían trabajar para que sus hijos no crecieran en la pobreza. Además, añade que en República Checa, Estonia, Grecia, Corea y España las horas de trabajo necesarias para escapar de la pobreza con un salario mínimo “no son realistas” para familias monoparentales.

En el caso de España, un padre que viva solo con dos hijos y que esté remunerado al salario mínimo tendría que trabajar 58 horas semanales para obtener una retribución familiar que le permitiera estar por encima del nivel de pobreza. Si se tratara de una familia con dos hijos y padres, pero sólo uno trabaja con una remuneración del nivel del salario mínimo, tendría que hacer 72 horas semanales.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons