España es el segundo país de Europa con más becarios

España es el segundo país de Europa con más becarios España es el segundo país europeo, sólo por detrás de Eslovenia, donde más jóvenes con estudios terminados trabajan en prácticas. Además, ocupa el primer puesto entre los estados donde los becarios están peor pagados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que las prácticas en empresas pueden facilitar la transición entre la vida académica y la laboral, aportando beneficios tanto a las empresas como a los becarios. Sin embargo, en su último informe sobre jóvenes y empleabilidad advierte que existe el riesgo de abusar de los becarios-titulados.

En el análisis realizado en 2013 a más de 12.900 personas de entre 18 y 35 años de los 28 países miembro de la Unión Europea (UE) se observa cómo España ocupa el segundo puesto en la UE en número de jóvenes que se convierte en becarios tras terminar sus estudios.

El 67% de los jóvenes hace prácticas tras titularse. De estos becarios, el 56% se ha titulado una vez y un 11% realiza prácticas a pesar de haberse graduado dos o, incluso, tres veces.

En relación a la formación que reciben los becarios, sólo el 79% de éstos reconoce que cuando estaba en prácticas tuvo una persona responsable a la que acudir para que le explicara cómo hacer su trabajo. Se trata del nivel más bajo de toda la UE.

Por otro lado, la retribución que reciben los becarios no les alcanza para vivir. Un 42% afirma que recibe algún tipo de compensación por su labor y sólo el 29% considera que dicha compensación económica es suficiente para cubrir los gastos de un alquiler o de la comida.

A pesar de esta realidad, España es el tercer país (sólo por detrás de Irlanda y Rumanía) donde más se defiende la idea de que las prácticas son útiles a la hora de encontrar un trabajo estable. Sin embargo, el barómetro de 2013 de la UE expuso que sólo al 33% de los españoles se les ofreció un contrato tras sus últimas prácticas.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons