El 65% de los jóvenes de hoy terminará en trabajos que aún no existen

El 65% de los jóvenes de hoy terminará en trabajos que aún no existenLos tiempos cambian y con ellos las necesidades de las personas y los oficios que realizamos. Si hace años había trabajos que estaban en pleno apogeo, puede que ahora estén destinados a desaparecer y que, contrariamente, aparezcan nuevas profesiones que aún no existen.

Atendiendo a esta realidad, Cathy N. Davidson, co-directora de la Competencia Anual de Medios Digitales y Aprendizaje de la Fundación MacArthur, declaró que el 65% de los jóvenes de hoy terminará en trabajos que aún no se han creado.

Por su parte, Bill Gates, en un discurso en el American Enterprise Institute, comentó que, dentro de unos 20 años, muchos puestos de trabajo actuales, como vendedores minoristas y procesadores de texto, serán sustituidos por la automatización de software.

Los trabajos del futuro

La firma de publicidad Sparks & Honey York, que monitorea las tendencias de los lugares de trabajo, publicó una lista de 20 carreras que existirán en el futuro. En relación a ello, aparecerán en el futuro nuevos puestos de trabajo como:

  • Administrador de bots, encargado de crear cuentas falsas en redes sociales para ayudar a promover el negocio de un cliente.
  • Especulador de divisas a futuro. El creciente mercado de monedas virtuales necesitará expertos.
  • Consejeros de productividad. Éstos asesorarán sobre todos los temas a los trabajadores, con el propósito de que puedan demostrar su valor a los empleadores.
  • Equilibrador microbiano. Un oficio que nacerá al incrementarse la preocupación por agentes bacterianos peligrosos y el descubrimiento de nuevas formas de bacterias.
  • Representante de memes. En un futuro, las estrellas de los memes de Internet también necesitarán sus propios representantes.
  • Doctor de Big Data (sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos). Su influencia es cada vez mayor en muchas industrias y el cuidado de la salud podría ser la próxima, apareciendo doctores que traten a sus pacientes basándose en sus perfiles biográficos y datos personales.
  • Especialista en crowdfunding. Las plataformas de microcréditos son cada vez más populares por los que ya se prevé la necesidad de tener un asesor expertos para ayudar a los recaudadores de fondos a promover sus causas.
  • Reclutador especializado en empleos del futuro. Este profesional estará especializado en las carreras del futuro.
  • Desorganizador/Disruptor corporativo al que llamar para cambiar las cosas en las empresas cuyos sistemas y procesos se encuentren estancados.
  • Consultor en privacidad. El uso de la nueva tecnología engendra preocupaciones sobre la privacidad, por lo que la asistencia de expertos para gestionar y proteger la información digital será vital.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons