La selectividad se sustituirá por un test de 350 preguntas en 2017

La selectividad se sustituirá por un test de 350 preguntas en 2017Las evaluaciones finales de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato se realizarán a partir de un examen tipo test de 350 preguntas como máximo.

Así lo recoge el borrador del Real Decreto que desarrolla la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Éste será debatido próximamente con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y con sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, en el Consejo Escolar del Estado.

Si no hay cambio de Gobierno, a finales de 2016 en Primaria y en 2017 en Secundaria y Bachillerato, los alumnos deberán superar un test de opción múltiple con cuatro alternativas distintas y respuestas por completar para obtener sus títulos.

En Primaria y Secundaria, estos exámenes pesarán un 30% sobre la evaluación final, frente al 70% que supondrá la media académica. En Bachillerato, tal y como ocurría con la Selectividad o la P.A.U. (Prueba de Acceso Universitario), el test pesará un 40%, frente al 60% de la media de las materias cursadas.

Los exámenes

Para obtener el título de ESO serán evaluadas todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso; una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

En la prueba final de Bachillerato se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales y en el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales en cualquiera de los cursos, teniendo en cuenta que las que impliquen continuidad entre primero y segundo, sólo computarán como una materia; una asignatura del bloque de específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.

Estas dos evaluaciones finales, de ESO y de Bachillerato, constan de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas).

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons