Los partidos mayoritarios pierden apoyo entre los jóvenes

Los partidos mayoritarios pierden apoyo entre los jóvenesSegún el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de 2015, los jóvenes no se muestran partidarios de las fuerzas políticas tradicionales.

Si nos fijamos en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años, sólo un 4,3% apoyaría al PP, un partido que no alcanza el 10% de la intención de voto hasta que no se supera la barrera de los 45 años. En estos porcentajes se evidentica el declive de los populares entre los primeros votantes, quienes respaldaban al PP con un 30,2% en 2011.

En el caso del PSOE, los jóvenes también han ido abandonando su simpatía hacia dicho partido. Si en abril de 2008 era un 39,5% quienes manifestaban su intención de voto hacia el PSOE, en enero de 2015 este porcentaje se reduce al 13%.

Izquierda Unida tampoco cuenta con demasiado apoyo entre los jóvenes, pues la intención de voto en este caso se sitúa en un 2,4%.

¿A dónde va el voto joven?

Según una encuesta de Metroscopia para El País, los jóvenes de entre 18 y 34 años tienen intención de votar en un 26% a Podemos y en un 15% a Ciudadanos. De este modo, se confirmaría que la lejanía que existe entre los votantes primerizos y las fuerzas políticas tradicionales, que despiertan mayor simpatía entre los votantes de edad avanzada.

De hecho, la misma encuesta sitúa la meda de edad de los potenciales votantes en 41,7 años para Podemos, 45,4 años para Ciudadanos, 51 para PSOE y 53 para PP.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons