La OCDE considera que hay pocos alumnos de FP en España

La OCDE considera que hay pocos alumnos de FP en España Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la Formación Profesional (FP) está infravalorada.

En su investigación “Skills Beyond School” (Competencias más allá de la escuela), la OCDE analiza la FP en diversos países y concluye que en España hay pocos estudiantes de FP, pese a que el número de alumnos inscritos en FP se ha duplicado del curso 2007-08 al 2014-15, pasando de 462.000 a 793.000 estudiantes.

A su vez, la organización celebra que entre 2013 y 2014 aumentaron un 40% los contratos anuales de aprendizaje, se duplicó el número de centros que ofrecen la formación dual, así como los estudiantes que la eligen, y se triplicó el número de empresas participantes en estos programas.

Pero la OCDE también critica que los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, alcanzan el 23%, una cifra únicamente superada por Grecia. Sobre esto, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que, debido a la crisis, los jóvenes que abandonan temprano sus estudios no encuentran trabajos en la construcción, por lo que se ha incrementado el número de “ninis”.

En España actualmente el 33% de los jóvenes optan por la FP, mientras que un 70% se decantan por Bachillerato y Universidad. Por otro lado, en España a pesar de estar por encima de la media europea en titulados superiores, un 44% de la población entre 15 y 64 años tiene un bajo nivel de formación, frente al 27% de media de la UE.

Share this post

PinIt
scroll to top