La mayoría de los niños de barrios humildes son sedentarios

La mayoría de los niños de barrios humildes son sedentarios El 85% de los niños que residen en barrios con dificultades económicas de zonas urbanas no realizan el mínimo de ejercicio físico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), enmarcado en el proyecto europeo Children In the City, promovido por la World Heart Federation y la UEFA, expone que los menores de los barrios humildes no llegan a practicar una hora diaria de ejercicio físico.

Durante la investigación se entrevistó a 522 niños de entre 7 y 12 años, y a 221 padres residentes en barrios urbanos con condiciones económicas desfavorables. Entre las conclusiones alcanzas destaca que un 70% de los niños y un 90% de los padres son “totalmente conscientes” de la importancia que tiene practicar actividad física para la salud; sin embargo, sólo el 15% de los menores que viven en estas zonas realiza la hora diaria mínima recomendada, aunque los padres perciben en un 78% que sus hijos sí están realizando el mínimo de actividad recomendado.

Ante estos datos, la FEC señala que un 21,7% de la población infantil española sufre sobrepeso y un 8,3%, obesidad, algo que incide en el aumento de casos de hipertensión arterial precoz. Además, recuerda que recientes estudios demuestran cómo los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta.

Barreras

El estudio de la FEC también ha indagado en los motivos por los que los niños realizan más ejercicio físico. Entre ellos, los menores han destacado la falta de tiempo, relacionada con un exceso de deberes escolares (74%) y de tareas domésticas (69%).

También han reconocido que, ante el factor competitivo del deporte, participarían en más actividades físicas si se les diera mejor (86%). A ello, se suma las dificultades económicas a las que aluden un 42% de los padres.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons