Los jóvenes son los que más se interesan por la ciencia

Según datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, presentada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los jóvenes entre 15 y 24 años con estudios universitarios son a los que más les interesa la ciencia.

El interés por la ciencia es mayor entre hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%.

Los jóvenes son los que más se interesan por la ciencia

Desde 2002, cada dos años se elabora este estudio que expone que la imagen que los españoles tienen de la ciencia ha mejorado. En concreto, el 59,9% de los encuestados considera que la ciencia presenta más cosas a favor que en contra, por lo que un 12% más de personas que en 2012 valorarían el trabajo de los investigadores.

El informe también expone que un 24,3% de los españoles afirma no tener ningún tipo de inquietud científica, principalmente porque la complejidad de los temas escapa a su comprensión.  De hecho, un 47% de los encuestados considera que tiene una formación científica deficiente.

En relación a la imagen social de la ciencia, los científicos son la segunda profesión más valorada con un 4,40 sobre 5, sólo por detrás de los médicos (4,55). En tercer y cuarto lugar se sitúan profesores (4,28) e ingenieros (4,14).

Si se pregunta acerca de las fuentes de información científica, Internet es la primera opción para un 39,8% de los ciudadanos. Atendiendo a la edad, son los jóvenes quienes más utilizan este medio para saber sobre ciencia: un 84,4% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 78,4% en los de 25 a 34 años.

Los jóvenes son los que más se interesan por la cienciaEn las cuestiones relacionadas con el gato público, las prioridades de los españoles se concentran en sanidad y educación (por encima del 80%), seguidas de pensiones (46,6%) y desempleo (42,9%). Tras ello, se sitúa la ciencia y tecnología (23,4%).

Share this post

PinIt
scroll to top