Los jóvenes españoles son de los que más tardan en independizarse

Los jóvenes españoles son de los que más tardan en independizarse

Los jóvenes españoles son de los que más tardan en independizarse en la UE. Mientras que la media en el conjunto de los Estados miembros se sitúa en los 26,1 años, no es hasta los 28,9 años cuando los españoles deciden abandonar el hogar de sus padres.

Así lo pone de manifiesto un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, del que también se deduce que son los jóvenes de los países nórdicos los que se independizan a edades más tempranas.

En Suecia los jóvenes dejan el nido familiar a los 19,6 años, mientras que en Dinamarca y en Finlandia lo hace a los 21 y 21,9 años, respectivamente. A éstos, les siguen Holanda (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9), según datos correspondientes a 2013.

En el extremo contrario, nos encontramos con los jóvenes croatas, quienes se quedan viviendo en familia hasta los 31,9 años. Cerca de esta media se encuentra la de Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) y Portugal (29).

El estudio también recoge que en todos los Estados miembros, las mujeres jóvenes tienden a dejar el hogar familiar antes que los hombres. En el caso de España, las mujeres se independizan a los 27,9 años mientras que los hombres lo hacen a los 29,8.

Población española

El informe de Eurostat recoge que, en 2014, la proporción de niños menores de 15 años sobre el conjunto de la población en España se sitúa en 15,2%, ligeramente por debajo de la media de la UE (15,6%).

En relación a los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, un 61% declara tener poca o ninguna confianza en España como país, ocho de cada diez da por hecho que si se queda aquí ganará menos que sus padres y el 21 % cree que no llegará a cobrar pensión. Ante estos datos, no es de extrañar que un estudio publicado por Cambridge University Press exponga que el 84% de los jóvenes ve su futuro laboral fuera de España.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons