Los jóvenes árabes se muestran “inseguros” acerca de la democracia en sus países

Sólo un tercio de los jóvenes de Oriente Próximo y el norte de África considera que la democracia puede funcionar en sus países.

Así lo expone la VII Encuesta sobre Juventud Árabe, publicada por ASDA’A Burson-Marsteller y elaborada por Penn Schoen Berland (PSB), que ha realizado 3.500 entrevistas a hombres y mujeres árabes de 18 a 24 años en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán y Bahréin), Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Túnez, Marruecos, Argelia y Yemen.

Sólo un tercio de los jóvenes entrevistados considera que la democracia puede funcionar en sus países y un 38% cree que el mundo árabe está mejor tras la denominada Primavera Árabe, un porcentaje que se ha ido reduciendo en los últimos años: 72%, en 2012; 70%, en 2013 y 54% en 2014.

Los jóvenes árabes se muestran “inseguros” acerca de la democracia en sus países

Fuente: VII Encuesta sobre Juventud Árabe

La encuesta también revela que los jóvenes árabes ven más preocupante el auge del Estado Islámico que el desempleo e incluso que el conflicto israelo-palestino, y apenas un 47% confía en que el Gobierno de su país pueda hacerle frente.

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, los encuestados, si pudieran elegir, vivirían en Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo modelo de desarrollo les gustaría que emularan sus lugares de origen.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons