“Internet puede haber tomado el puesto del mal periodismo”

“Internet puede haber tomado el puesto del mal periodismo” Umberto Eco presenta su séptima novela Número cero, en la que critica el mal periodismo, la manipulación de los medios, la corrupción y el poder.

El escritor italiano, autor de célebres obras como El nombre de la rosa, ha querido denunciar a través de su texto las falsedades que rodean al mundo de la información y lanza una reflexión sobre las mistificaciones de la historia política y civil en su país.

La nueva historia de Eco comienza con la creación, por parte de un empresario italiano, de un periódico en pruebas titulado Número cero. A través de él no se pretende informar sino presionar y desacreditar a políticos rivales, así como generar noticias falsas y complots.

La narración, salpicada de humor e ironía, está ambientada en 1992, año del escándalo Tangentópolis, caracterizado por arrestos, suicidios trágicos, revoluciones electorales y quiebras económicas. No obstante, el autor explica que su nueva novela aborda un problema actual pues el mal periodismo se sigue dando y, en esta era tecnológica, es necesario controlar además la veracidad en Internet.

Para el Eco el mayor problema de la Red es no conocer la autoría de una publicación o que el lector se fíe de todo lo que lee, sin discriminar aquellos textos que provienen de una fuente acreditada de los que aparecen en páginas web dedicadas a inventar historias absurdas o a manipular la opinión pública.

Share this post

PinIt
scroll to top