El crowdfunding crece en España un 114% en el último año

El crowdfunding crece en España un 114% en el último añoLa financiación mediante colaboración colectiva, denominada crowdfunding, está experimentando un rápido crecimiento en los últimos años.

Según el estudio sobre “El acceso a la financiación de las pymes en España: el caso del mercado alternativo bursátil para empresas en expansión”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en 2014 el crowdfunding aumentó en un 114% en relación al ejercicio anterior.

Desde 2012 se han financiado en España proyectos por valor de más de 100 millones de euros mediante este sistema, una fuente de recursos económicos que tiene su cota de mayor crecimiento en 2014 cuando aportó 62 millones de euros a proyectos españoles, frente a los 29 de 2013 y a los 10 millones de 2012.

Otras modalidades

Dentro del crowdfunding se encuentran otras modalidades como, por ejemplo, el crowdlending, basada en el préstamo entre particulares y empresas a cambio de un tipo de interés u ofertas. En 2014, esta modalidad incrementó en un 383% y financió proyectos por valor de 13,7 millones de euros.

También existe el equity crowdfunding que se produce cuando determinados socios pasan a formar parte del capital de una empresa. En 2014, esta modalidad aumentó en un 234% y alcanzó los 10,5 millones.

Respecto al sistema de donaciones, éste es el modelo de crowdfunding que menos ha crecido, alcanzando un 70% de aumento y 0,8 millones en proyectos.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons