Cada vez hay más casos de depresión entre los jóvenes

Cada vez hay más casos de depresión entre los jóvenes Médicos de cabecera, psicólogos y psiquiatras reconocen que cada día llegan a sus consultas más adolescentes y adultos jóvenes con cuadros depresivos o trastornos de ansiedad.

Los expertos han constatado que, coincidiendo con la crisis, ha aumentado el malestar psicológico de los jóvenes. Las dificultades económicas y laborales que atraviesan muchas familias repercuten en la convivencia y el clima familiar, a lo que se suma la falta de oportunidades y expectativas de futuro que padecen los jóvenes.

Asimismo, coinciden en que el hecho de que los jóvenes sigan dependiendo de los padres cuando llegan a la edad adulta favorece los casos de depresión entre los jóvenes.

Jorge Tió, psicólogo clínico de la Fundació Sant Pere Claver, explica que los jóvenes lo tienen difícil a la hora de emanciparse, ya sea porque no tienen trabajo o porque éste es precario. Esto les provoca malestar, además de alargarse la dependencia familiar y de eliminarse las oportunidades de poner a prueba sus capacidades como adultos.

Por otro lado, atendiendo la relación entre desempleo y depresión entre los adultos jóvenes, Robin McGee, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta, ha publicado un informe en la revista Preventing Chronic Disease. En él concluyen que el riesgo de depresión es tres veces más alto entre los jóvenes adultos desempleados que entre los empleados.

Por su parte, la OMS señala que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio la tercera causa de muerte entre los 15 y los 35 años. Por este motivo, los especialistas consideran que se debe estar atento a los síntomas de la depresión en los jóvenes: mal humor, encerrarse en la habitación y no querer hablar con los padres, aumento o disminución de peso, no tener motivaciones, empeoramiento del rendimiento académico, apatía, realizar actividades autodestructivas, etc.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons