Aumenta el interés de los jóvenes en la política pero desconfían de la política convencional y los partidos

El interés de los jóvenes por temas políticos ha crecido aunque desconfíen de la política convencional y defiendan fórmulas alternativas de participación ciudadana.

Así lo constata una investigación llevada a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, donde se analiza cómo perciben los jóvenes españoles la sociedad actual y el sistema político, cuáles son sus canales y modalidades de participación ciudadana, y qué papel juega en todo ello el uso de Internet.

A través de una encuesta online a 808 chicos y chicas entre los 18 y los 25 años, se ha detectado un incremento del interés de los jóvenes por la política. Si en 2008 un 27% de los jóvenes admitían que les interesaba mucho o bastante la política, ahora el porcentaje es de un 41%.

El estudio también revela que un 46,1% de los jóvenes desconfía de la política convencional y los partidos. De hecho, ocho de cada diez encuestados consideran que los políticos sólo están interesados en su voto y no en su opinión y, en general, se acusa a los partidos de “falta de interés por los problemas reales de la gente”, “falta de credibilidad” y “falta de democracia interna”.

Aumenta el interés de los jóvenes en la política pero desconfían de la política convencional y los partidos

Foto: FAD

Tres perfiles políticos

En función de sus opiniones y posturas frente a la política, la investigación ha agrupado a los jóvenes en tres perfiles: los activistas politizados (46,1%), los conservadores institucionalistas (36,7%) y los individualistas pasivos (17,2%).

El primero de ellos está formado por jóvenes muy interesados por la política y por los temas políticas, de forma práctica, activa. Suelen desconfiar de la política convencional y defienden fórmulas alternativas de participación ciudadana. Están fuertemente ideologizados y en posturas de izquierda. Internet supone para ellos una gran herramienta de acción política y de información.

Los conservadores institucionalistas se orientan hacia la estabilidad del sistema político y social, y se muestran centrados en su desarrollo vital y profesional. Abogan por gobiernos fuertes, estables y seguros; y asumen la necesidad de mantener las acciones políticas más formales como es el voto.

Por su parte, los individualistas pasivos, el colectivo más minoritario, son vistos como más materialistas que el resto. Confían poco en los movimientos ciudadanos y descreen de la acción transformadora; del mismo modo, no sienten la necesidad de participar en lo común.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons