Andalucía es la comunidad que más ayudas concede a los estudiantes Erasmus

Andalucía es la comunidad que más ayudas concede a los estudiantes ErasmusLa nueva normativa establece las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y las del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) –de la Unión Europea dejan de ser compatibles. De este modo, un estudiante Erasmus puede recibir únicamente una de las dos. Además, se reduce de nueve a cinco meses el tiempo máximo de financiación y se estipula que los estudiantes que viajen a un país más caro, reciban más dinero.

Por otro lado, es posible que un alumno no reciba ninguna de estas dos becas, por lo que podría estudiar en una universidad extranjera bajo la llamada Beca Cero, es decir, sin recibir financiación de ninguno de los dos organismos nombrados anteriormente.

Diferencias entre autonomías

En relación a las comunidades autónomas, cada una de ellas es libre de elegir aportar o no dinero a sus estudiantes Erasmus. De este modo, se producen grandes diferencias entre una autonomía y otra.

Mientras que la Comunidad de Madrid, Castillas-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Baleares han decidido no aportar una beca a sus estudiantes Erasmus, durante el curso 2014-2015 Andalucía es la región que más invierte en becas complementarias.

Esta comunidad tiene dos ayudas diferentes, una base para todos los estudiantes becados que oscila entre 100 y 250 euros al mes y otra especial que varía entre 50 y 125 euros, que se determina en función del país de destino.

Por su parte, Extremadura aporta entre 150 y 200 euros al mes y la Comunidad Valenciana, entre 80 y 120 euros.

Murcia otorga becas complementarias a los estudiantes sin beca del Ministerio y Cataluña otorga 200 euros mensuales a los estudiantes que cumplan ciertos requisitos.

Aragón concede 250 euros independientemente del lugar de destino y Navarra concede ayudas de 90 euros por mes de estancia.

País Vasco concede dos tipos de ayudas, una para los que han recibido algún tipo de beca otra y para los que estén más meses de beca Erasmus sin financiación. También se ayuda a los alumnos de Beca Cero, quienes pueden recibir 330 euros mensuales durante nueve meses.

Cantabria ofrece 1.200 euros por curso completo y 600 euros por un cuatrimestre, mientras que Asturias destina 200 euros por mes y Galicia concede desde 80 a 150 euros mensuales, según cuál sea el país de destino elegido por el estudiante.

Share this post

PinIt
scroll to top