La polución afecta al desarrollo cognitivo de los niños

La polución afecta al desarrollo cognitivo de los niñosUna investigación expone que las funciones cognitivas, como la memoria de trabajo, progresan más lentamente entre los escolares expuestos a la contaminación del aire.

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) ha evaluado si la exposición a los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico están asociados con el desarrollo cognitivo de los niños en las escuelas de primaria.

Estudios anteriores hacían sospechar que la exposición al aire contaminado afectaba a regiones del cerebro relacionas con funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo y la atención. Por ello, se propusieron llevar a cabo un estudio prospectivo entre enero de 2012 a marzo de 2013, con 2.897 niños, de entre siete a diez años, procedentes de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat que estaban expuestos a la contaminación del aire relacionada con el tráfico de alta y baja intensidad.

El deterioro de las funciones cognitivas tiene consecuencias para el rendimiento escolar.

Tras su investigación, los expertos concluyeron que los niños de las escuelas altamente contaminadas tenían un menor crecimiento en el desarrollo cognitivo que los niños de las escuelas poco contaminadas. Por ello, consideran que debería efectuarse un control de la calidad del aire, ya que los niños que asisten a las escuelas con mayor contaminación del aire estarían en una situación de desventaja.

Avatar de Ramon

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons