Más de 1.100 millones de jóvenes se arriesgan a sufrir pérdidas de audición

Más de 1.100 millones de jóvenes se arriesgan a sufrir pérdidas de audiciónUn informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha,  como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente.

El texto expone que en los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (reproductores de mp3, teléfonos móviles, etc.) a niveles demasiado altos.  Además, cerca de un 40% de estos jóvenes están expuestos a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos.

Los expertos consideran un nivel de ruido inseguro cuando se está expuesto a 85 decibelios (el sonido regular del tráfico) durante más de 8 horas o a 100 decibelios (el nivel medio en una discoteca) durante 15 minutos.

La pérdida de audición se puede evitar pero no curar

Es por ello que la OMS considera que más de mil cien millones de jóvenes están en riesgo de sufrir pérdidas de audición y, para evitar daños, recomienda bajar el volumen de los dispositivos electrónicos, no superando el 60% de su capacidad; limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas; estar atentos a los signos de pérdida de audición, como pitidos en los oídos, y detectar dificultades de escucha tras estar expuestos a ruido; y acudir de forma regular al otorrino.

En el informe, publicado en el marco del Día Mundial del Oído, que se celebra el 3 de marzo, también se informa que en la actualidad hay más de 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons