Casi el 60% de las ofertas laborales hasta el 2025 requerirán estudios superiores

Casi el 60% de las ofertas laborales hasta el 2025 requerirán estudios superiores  En varias ocasiones los expertos han reconocido la relación positiva entre el nivel de educación formal y la participación en el mundo laboral. Ahora, un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) expone que en un futuro las oportunidades laborales se dirigirán sobre todo para aquellos que posean mayor cualificación.

Según sus cálculos, el 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades laborales que aparecerán en los próximos diez próximos exigirán un perfil de empleado con estudios superiores, universitarios o de Formación Profesional de grado superior. Frente a este porcentaje, un 39,4% requerirán estudios medios y un 2,2% reclamarán formación básica.

Para los autores del informe La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros, este escenario prevé que en 2025 las oportunidades de empleo se concentren en los jóvenes más cualificados, excluyendo del mercado a aquellos que posean niveles formativos más bajos y agravando las desigualdades laborales observadas durante la crisis.

Para respaldar dichas conclusiones, los responsables del texto se basan en datos que demostraban que, en 2012, un alto nivel de competencias aumentaba la probabilidad de inserción laboral un 13%, tanto como estar en posesión de un título de educación superior.

Es por ello que, preocupados por el futuro de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y por todos los que apenas han logrado finalizar los estudios obligatorios, se insta a las instituciones que pongan en marcha iniciativas que mejoren la formación y la empleabilidad de los jóvenes menos cualificados y que atenúen el riesgo de exclusión del mercado de trabajo al que se enfrentan.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons