6 de cada 10 usuarios descargan contenidos ilegales de Internet según un estudio

6 de cada 10 usuarios descargan contenidos ilegales de Internet según un estudioLos datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 revelan que los accesos ilegales a contenidos en Internet han aumentado de un 51% a un 58%, respecto a 2013.

Según el informe, presentado por la Coalición de Creadores, en 2014 el 87,94 % de los contenidos consumidos fueron piratas y sólo el 40% de los accesos a contenidos fueron legales. Así, el año pasado se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros.

De todos estos contenidos, se accedió en mayor medida a películas (38%); tras ellas tuvieron menos accesos ilegales las series (26%), la música (24%), el fútbol (18%) y los libros y los videojuegos (ambos con un 11%). En la mayoría de las ocasiones se accede a estos contenidos a través de buscadores. Tanto es así que Google se usa en 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas.

Respecto a los sites que proveen estos contenidos piratas, el texto subraya que el 71% está financiado por publicidad y que en un 38,4% de los casos, los usuarios tuvieron que registrarse cediendo datos de carácter personal.

A la hora de dar soluciones, los encuestados creen que las medidas más efectivas son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización. Aunque a éstas puede que también ayude la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por la que recientemente los responsables de YouKioske fueron condenados a seis años de cárcel.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons