El uso excesivo de Internet afecta negativamente al rendimiento escolar según un estudio

El uso excesivo de Internet afecta negativamente al rendimiento escolar según un estudio Los estudiantes que pasan más horas delante del ordenador sin la supervisión de sus padres obtienen peores resultados escolares, según el estudio “Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC”.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Institut Català de la Salut y la Universitat Ramon Llul han analizado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los estudiantes de ESO. Para ello, encuestaron a casi 6.000 estudiantes de primero a cuarto de ESO, pertenecientes a institutos públicos y concertados.

En su estudio observaron que los estudiantes que pasan más horas frente al ordenador, con una finalidad lúdica y sin la supervisión de sus familias, obtienen peores resultados escolares. Las posibilidades de fracaso escolar es del 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; de un 17% entre quienes se exponen a la Red entre una y dos horas diarias; de un 20%, para los que pasan entre dos y tres horas, y de hasta un 29% para aquellos que usan el ordenador durante más de tres horas al día. Por otro lado, aquellos alumnos que no utilizan Internet para nada tienen un riesgo de fracaso escolar del 27%.

La investigación también relaciona la falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador con el consumo de cannabis, alcohol y otras sustancias tóxicas. Los expertos han observado que los alumnos de primero de ESO con que menos tiempo pasan en Internet han sufrido una intoxicación etílica aguda en un 4% de los casos y consumen cannabis en un 2%. Sin embargo, entre los estudiantes que emplean el ordenador más de tres horas al día, dicho se ha experimentado una intoxicación etílica en un 11% y se consume cannabis en un 10%.

Ante estos resultados, los expertos consideran necesarias campañas de prevención, en Primaria y ESO, que alerten del mal uso de la tecnología y eviten la aparición de conductas de riesgo.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons