La tasa de paro entre los jóvenes que realizan actividades de voluntariado es muy inferior al resto

La tasa de paro entre los jóvenes que realizan actividades de voluntariado es muy inferior al restoUn estudio de la Confederación Don Bosco expone que la tasa de paro entre los jóvenes que realizan voluntariado es del 23%, mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) situaba el paro juvenil en un 52,29% durante el tercer trimestre de 2014.

La encuesta realizada a los jóvenes voluntarios en asociaciones que colaboran con la confederación también arrojó otras conclusiones. Por ejemplo, el 40% de estos jóvenes considera que las actividades de voluntariado han influido “mucho” o “en cierta manera” a la hora de encontrar trabajo.

De hecho, el 81,6% afirma que en sus entrevistas de trabajo se les preguntó acerca de sus experiencias de voluntariado. Además, consideran que dicha labor les favorece a la hora de desarrollar ciertas competencias como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la habilidad para resolver problemas, entre otras.

También se resalta que el 89% de los voluntarios reflejan su experiencia como voluntario en su currículum vitae y entre quienes incluyen esta información la tasa de empleo es un 9% mayor.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Confederación Don Bosco ha preparado una campaña bajo el nombre de ‘Reconoce’ que tiene como objetivo reconocer el valor que tiene el trabajo que realizan los jóvenes voluntarios.

Asimismo, impulsarán el diálogo con las Administraciones Públicas y otras organizaciones juveniles para plantear la creación de un proceso de acreditación oficial de las competencias adquiridas a través del voluntariado.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons