Los secuestros de periodistas se dispararon un 36,7% en 2014

Los secuestros de periodistas se dispararon un 36,7% en 2014 Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, ha calificado 2014 como un año negro para el periodismo, en la presentación del Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa.

En dicho documento se recoge que, en comparación con 2013, ha aumentado la cifra de periodistas secuestrados, que ha pasado de 87 a 119. Además, otros 178 fueron encarcelados (97% hombres y 3% mujeres) y 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores fueron asesinados.

Los países donde son secuestrados con mayor frecuencia los reporteros son Ucrania, Libia, Siria, Irak México. Asimismo, las cinco prisiones más grandes para los periodistas son China, Eritrea, Irán, Egipto y Siria.

El informe también expone que las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo son: Irak y Siria, territorios bajo el control del Estado Islámico; el este de Libia; Baluchistán, en Paquistán; las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania; y el Departamento de Antioquia, en Colombia.

Ante este panorama, en 2014, 139 periodistas profesionales y 20 periodistas-ciudadanos se pusieron en contacto con RSF cuando huían de su país. Los Estados que más han provocado el exilio de periodistas son: Libia, Siria, Etiopía, Irán y Eritrea.

En España

Respecto a España, Aznárez considera que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, dificulta el trabajo callejero de fotoperiodistas y reporteros. Además, en relación al manifiesto firmado por casi 1.500 profesionales de RTVE en defensa de una televisión plural e independiente, ha denunciado la politización de la televisión pública por el Gobierno.

Share this post

PinIt
scroll to top