Se mantienen los estereotipos sexistas entre los jóvenes

Se mantienen los estereotipos sexistas entre los jóvenes El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD presenta el estudio Jóvenes y género. El estado de la cuestión. En él se analiza los obstáculos que actualmente impiden a las mujeres equipararse con los hombres.

A pesar de reconocerse que España es el país europeo en el que se ha producido un avance más notorio en equidad de género en las últimas décadas, también se denuncia que continúan existiendo claros elementos de inequidad y desequilibrio en las relaciones intergénero.

Por ejemplo, los analistas han observado que un 42% de los hombres y un 47% de las mujeres entre 15 y 29 años creen que tener hijos es un obstáculo para la carrera profesional de ellas. Si se pregunta si es un obstáculo para ellos, los porcentajes disminuyen claramente, respondiendo de forma positiva el 23% de los hombres y el 11% de las mujeres.

A la hora de abordar los salarios medio netos se señala que el de las mujeres ocupadas entre 15 y 29 años es, según datos de 2012, 100 euros más bajo que el de los hombres.

Por otro lado, se denuncian ciertas actitudes que podrían conducir a situaciones violentas. Estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de 2013 recogieron que un 24,2% de los chicos entre 12 y 24 años está “algo de acuerdo” con que “algo habrá hecho” una mujer cuando es agredida por su marido. Además, concluyeron que el 33% de los chicos está algo (21,7%), bastante (6,3%) o muy (5%) de acuerdo con que “está bien” que ellos salgan con muchas chicas, pero no al revés.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons