ONG denuncian el reclutamiento de más de 300.000 niños soldado en 18 países

ONG denuncian el reclutamiento de más de 300.000 niños soldado en 18 paísesCon motivo del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado, se denuncia que alrededor de 300.000 niños son utilizados en guerras o conflictos armados en 18 países.

Misiones Salesianas ha expuesto esta cifra y reclama a los gobiernos y organismos internacionales protección especial para los menores en conflictos. Por su parte, las organizaciones Alboán, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children recuerdan que el reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados.

Aun así, existen 51 grupos armados documentados por Naciones Unidas que reclutan menores en diversos países como Nigeria o Colombia. En algunos casos los niños son reclutados a la fuerza, mientras que en otros los menores ven la unión a un grupo armado como salida a su situación de pobreza extrema o inseguridad.

Las ONG explican que los grupos armados para captar a los menores les ofrecen comida, protección, trabajo, etc. Además, denuncian que en al menos siete países de los 18 que utilizan a niños en conflictos armados se reclutan a niñas. Ésta son adiestradas para la guerra y usadas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons