Más tiempo de escolarización aumenta la renta per cápita y disminuye el paro

Más tiempo de escolarización aumenta la renta per cápita y disminuye el paroEspaña se sitúa en el penúltimo puesto de una lista de 22 países ordenados en función del tiempo de formación académica que reciben sus habitantes.

Mientras que la población de otros países de la OCDE permanece escolarizada cerca de 12 años, los españoles pasan formándose casi 10 años de su vida, según un estudio del BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

A través de dicha investigación, donde se contabiliza el periodo de formación comprendido entre Primaria y la Universidad, se pretendía averiguar hasta qué punto la educación contribuye al desarrollo económico de un país.

En su labor, los expertos calcularon que cada año de escolarización adicional aumenta la productividad media en un 10%, lo que supone aproximadamente un 30% más de renta per cápita y representa seis puntos menos en la tasa de paro.

La evolución de España

A pesar de su situación actual, cabe valorar cómo ha mejorado el nivel educativo de la población española. En 1960, la media de años de escolarización de la población adulta no llega a cinco años. Habría que esperar hasta 1990 para que ésta subiera a 6,7 años.

En el año 2000, los españoles ya pasaban más de ocho años en las aulas y en 2011, según los últimos datos disponibles, la media alcanza los 9,79 años. Es decir, en medio siglo España ha duplicado su nivel educativo, desapareciendo prácticamente el analfabetismo.

Share this post

PinIt
scroll to top