Los jóvenes están habituados a la tecnología pero pocos la dominan

Los jóvenes están habituados a la tecnología pero pocos la dominan Los jóvenes, a pesar de ser calificados como nativos digitales, no saben desenvolverse de forma adecuada en la escuela y el mundo laboral de la era tecnológica.

Durante la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana, el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), Andrés Sandoval-Hernández, ha expuesto las conclusiones de un estudio internacional que analiza las competencias digitales de los alumnos de 13 años en 21 países.

En él se expone que los menores pueden usar un soporte digital para jugar o navegar por Internet, pero que esto no significa que tengan competencias digitales. De hecho, se ha observado que un 17% de los estudiantes de 13 años se quedan en un primer nivel básico de competencias tecnológicas, en el que se les exige que sepan abrir un enlace o identificar qué otras personas han recibido el mismo correo que ellos.

Otro 23% dominan más las herramientas tecnológicas y son capaces de usar programas de búsqueda con palabras clave o insertar la información que encuentran en una hoja de cálculo. En un nivel superior se encuentra un 38% de los jóvenes que saben además encontrar todo lo que quieres, aunque no esté mencionado explícitamente.

Sin embargo, sólo alrededor del 2% de los alumnos de 13 años demuestran tener pensamiento crítico, diferenciando en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son.

La IEA, integrada por 70 países, considera que deben realizarse más estudios para comprobar qué dominio de las nuevas tecnologías demuestran los jóvenes y averiguar si éstos están siendo formados para desenvolverse de una manera efectiva en la sociedad en la que se encuentran.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons