Una estudiante diseña una económica máquina de diálisis

Una estudiante diseña una económica máquina de diálisis

Foto: Journal Metro

Una joven de 17 años, estudiante de secundaria, ha diseñado una máquina de diálisis de bajo coste que podría ayudar a todas aquellas personas que necesitan someterse a tratamientos de diálisis en sus casas.

Anya Pogharian decidió desarrollar su propio prototipo de una máquina de diálisis para un proyecto de ciencias para su escuela. Su intención era crear un aparato que pudiera adquirir e instalar las personas que lo necesitasen en sus hogares, para así no tener que desplazarse al hospital, un esfuerzo que supone un verdadero problema para muchos pacientes.

Tras trabajar como voluntaria en la unidad de diálisis de un hospital, documentarse en Internet y dedicar 300 horas a su invento (aunque el proyecto de su escuela sólo obligaba a emplear 10 horas), Pogharian pudo crear una máquina de diálisis que utiliza tecnología sencilla, lo que ha permitido abaratar el coste del aparato. De hecho, su prototipo cuesta unos 500 dólares, mientras que el precio de las máquinas de diálisis suele rondar los 30.000 dólares.

Gracias a su proyecto, Pogharian ha sido reconocida con varias becas y premios. Además, Héma-Québec, una organización sin ánimo de lucro canadiense, le ha ofrecido una pasantía de verano para probar su invento.

Share this post

PinIt
scroll to top