El estrés infantil afecta a la salud adulta

El estrés infantil afecta a la salud adultaLos traumas psicosociales de la niñez están relacionados con una peor salud en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para llevar a cabo la investigación se realizó un seguimiento durante varias décadas a miles de personas nacidas en Gran Bretaña. Tras estudiar los resultados obtenidos, Cristina Barboza Solís, investigadora de la Universidad de Costa Rica y responsable del estudio, relaciona las experiencias infantiles adversas con un mayor desgaste fisiológico en la edad adulta de las personas que las sufrieron.

Para determinar las experiencias adversas en la infancia se utiliza un parámetro conocido como ACE, por las siglas en inglés de Adverse Childhood Experiences, que evalúa las circunstancias familiares que pueden generar estrés en el niño como, por ejemplo, la separación de sus padres por divorcio o muerte, o problemas de alcoholismo de algún miembro de la familia.

Una vez en la etapa adulta, para valorar el estado fisiológico se utiliza una serie de biomarcadores claves para la salud como la presión arterial, los triglicéridos o el cortisol.

Estudiados todos estos parámetros, Barboza concluye que los niños que padecen experiencias adversas tienen en promedio un nivel socioeconómico y educativo más bajo en su vida adulta; además, son más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para la salud como fumar, beber alcohol o tener un índice de masa corporal superior.

Share this post

PinIt
scroll to top