La envidia en Facebook puede provocar síntomas de depresión

La envidia en Facebook puede provocar síntomas de depresión¿Qué ocurre cuando observamos la vida de los demás? ¿Puede esto influir en nuestro ánimo? Según un nuevo estudio, seguir los perfiles de nuestros contactos en Facebook puede generar sentimientos de envidia.

700 estudiantes han participado en una investigación llevada a cabo por la Universidad de Missouri que analiza cómo influye en nosotros el modo de utilizar la red social de Mark Zuckerberg.

Al parecer, Facebook puede llegar a hundir nuestro ánimo si lo empleamos para, por ejemplo, ver cómo le va a un amigo con su nueva pareja. La red nos permite mantener el contacto con nuestros familiares y amigos, pero también nos permite hacer un seguimiento de aquellos aspectos de su vida que publican. Esto puede despertarnos sentimientos de envidia y conducirnos a fases depresivas.

Los autores del estudio se refieren a este uso de Facebook como el “de vigilancia” y lo definen a una navegación centrada en ver cómo les va a nuestros contactos para comparar sus vidas con las nuestras.

Cuando vemos fotografías de vacaciones caras o la imagen de la compra de un nuevo automóvil podemos llegar a sentir envidia. Para evitar que esto influya en nuestro estado de ánimo, los responsables de la investigación nos recuerdan que en las redes sociales todo el mundo quiere exponer una imagen positiva de sus vidas que denoten, aunque sólo sea aparentemente, felicidad y éxito.

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons