En 2020 el número de aficionados a la Champions de los videojuegos se multiplicará por 5

En 2020 el número de aficionados a la Champions de los videojuegos se multiplicará por 5En los próximos años, los ingresos de las competiciones donde se juega a videojuegos de forma profesional se multiplicarán por cinco.

Así lo ha concluido el informe de Newzoo El crecimiento global de los e-sports, donde se expone que estas competiciones que ingresaron el año pasado 170 millones de euros, recaudarán 880 millones en 2020. De forma paralela, se estima que aumentará la cantidad de seguidores. Si en 2014 se contaba con 89 millones de personas, en 2020 esta cifra puede alcanzar los 200 millones, superando así la audiencia de la NFL, la liga de fútbol americano.

Estas cifras pueden resultar demasiado optimistas y no se sabe si se cumplirán, aunque lo que sí está claro que ya no sólo deportes como el fútbol o el baloncesto llenan estadios. Cada vez son más los aficionados a asistir a competiciones entre jugadores y equipos profesionales de videojuegos y ya hemos visto como estadios de fútbol como el Commerzbank-Arena de Fráncfort o el World Cup Stadium de Seúl, con 50.000 y 66.000 espectadores respectivamente, han albergado competiciones de e-sports.

Los deportes electrónicos

Aquellos jugadores o gamers que pueden calificarse de profesionales son quienes siguen un entrenamiento estricto, basado en pasar una gran cantidad de horas perfeccionando sus habilidades en los videojuegos. Los mejores pueden llegar a ganar una buena suma de dinero al año compitiendo, entre premios, sueldo y promoción.

En España se han creado varias ligas de deportes electrónicos, entre las que destacan la Electronic Sports League (ESL) y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), en las que se compiten en línea a juegos como CoD: Ghosts, LoL o FIFA.

Por otro lado, como en todo deporte, además de los profesionales están los aficionados, la gran mayoría hombres casados, de entre 21 y 35 años. Sólo tres de cada diez entusiastas de los e-sports en Estados Unidos y Europa son mujeres. Como dato curioso: el 44% de quienes ven deportes electrónicos no juegan a los videojuegos que se usan para competir.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons