El sistema universitario español “no es sostenible”

El sistema universitario español “no es sostenible”

Foto: cursosfp.wordpress.com

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, considera que el sistema universitario español “no es sostenible” y ha anunciado que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre qué tipo de sistema queremos.

Las declaraciones se han realizado durante un desayuno informativo, en el que Gomendio ha explicado que en España se tiene una de las mayores tasas de acceso a la universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.

En sus argumentos ha resaltado que la educación no es gratuita, por lo que existen países como Estados Unidos, donde es el estudiante quien paga prácticamente la universidad, y casos como el de los países nórdicos, donde casi no hay tasas porque tienen un elevadísimo nivel de impuestos.

Por lo que refiere a España, Gomendio han explicado que predomina el modelo de financiación pública y ha negado que el país invierta “poco” en becas. Además, ha defendido la nueva reforma universitaria, pues no cree que hacer un grado de 3 años implique que el estudiante salga peor formado que si fuera de 4 años, ni que tenga que realizar obligatoriamente un máster.

Por otro lado, en relación a la alta tasa de abandono escolar temprano que tiene España, ha insistido en el papel de la FP para la empleabilidad. La FP dual, introducida en 2012 y que incluye prácticas en empresas, cuenta ya con 16.000 alumnos y 5.000 empresas involucradas.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons