Este dispositivo conectado a un smartphone hace la prueba del sida en minutos

Este dispositivo conectado a un smartphone hace la prueba del sida en minutos

Foto: Universidad de Columbia

Un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha desarrollado un pequeño dispositivo que, conectado a un smartphone, es capaz de diagnosticar en sólo 15 minutos la presencia del virus del sida y la sífilis.

Este accesorio para el móvil tiene un coste de unos 30 euros, una cifra muy inferior a los 16.000 euros que suelen costar los equipos que se utilizan en los laboratorios para el test ELISA, uno de los más habituales para detectar el virus del sida y la bacteria Treponema pallidum de la sífilis.

Ahora con un simple pinchazo en un dedo, un smartphone (ya sea iOS o Android) y este nuevo accesorio o dongle, se efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.

La eficiencia del sistema la han demostrado trabajadores sanitarios de Ruanda que han probado el dispositivo en 96 pacientes. Por ello, se considera que el dongle creado por la Universidad de Columbia podría reducir las muertes en regiones empobrecidas, aumentando de forma sencilla y a bajo coste las detecciones de infecciones por sífilis y sida.

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons