La deuda de la universidad pública supera los 620 millones

La deuda de la universidad pública supera los 620 millones El informe del Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización de las universidades públicas en 2012 expone que el endeudamiento de estos centros asciende a 620,1 millones.

Realizado a instancia de las Cortes Generales, el documento analiza la gestión económico-financiera de las universidades públicas. En él se observa que hasta 2011 el ahorro logrado por los centros era decreciente, pero positivo; sin embargo, en dicho año y en 2012 es negativo.

También recoge que el total de empleados públicos ascendió en 2012 a 158.214, de los que 101.424 eran personal docente e investigador y 56.790 personal de administración y servicios. De hecho, se señala como principal gasto para las universidades el personal, representado para los centros públicos presenciales el 61% del total de obligaciones. En la lista de los ingresos, el mayor aporte con un 77% proviene de subvenciones y transferencias para los centros públicos presenciales.

Aparte de la financiación, el informe sobre la situación de las universidades públicas de 2012 también evalúa la actividad docente e investigadora. Durante el curso 2012-2013, en las 47 universidades públicas presenciales, se calculan 1,1 millones de alumnos matriculados en titulaciones oficiales. Esto supone una evolución positiva del 5% en los cinco últimos cursos analizados.

Al examinar los créditos impartidos por profesor, se detecta en muchas ramas una carga docente inferior de media a los 24 créditos anuales. En relación con los costes, se resalta que ninguna de las universidades fiscalizadas había implantado un sistema de contabilidad analítica en el ejercicio 2012.

Con estos y otros datos, el informe expone que se requiere reforzar el control interno de las universidades, así como el que se realiza sobre las entidades dependientes o vinculadas a las mismas. También subraya que se ha detectado la falta de implantación de un sistema de contabilidad de costes, obligatorio legalmente a partir del curso 2015-2016.

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons