El desempleo se ceba con los menores de 25 años

El desempleo se ceba con los menores de 25 años Los niveles de ocupación en las diversas regiones españolas son muy bajos, según el Análisis de la Encuesta de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre de 2014, presentado por el Observatorio Laboral de Fedea.

Sólo en Madrid, Navarra y Cataluña se supera el 50% de ocupados sobre la población adulta; en regiones como Extremadura y Andalucía, las tasas no superan el 40%. Si se comparan estos niveles con los de 2007, se observan caídas en los niveles de ocupación durante la crisis que alcanzan el 8%.

El texto también recoge que la crisis ha perjudicado gravemente a la población joven, pues la presencia de jóvenes en la población ocupada se ha reducido a más de la mitad en todas las regiones españolas.

De hecho, en algunas regiones como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia o el País Vasco, sólo 3 ó 4 de cada 100 ocupados son menores de 25 años. Si bien es cierto que durante el último año, la presencia de este colectivo va en aumento en algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia, en otras como las dos Castillas, Asturias, Aragón y el País Vasco, los menores de 25 años siguen perdiendo presencia entre el colectivo de ocupados.

Por sectores, el Observatorio Laboral de Fedea señala que la industria y la agricultura destacan en creación neta de empleo, mientras que servicios y construcción lo hacen en destrucción, aunque a menor ritmo que lo hacían en 2013.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons