El CJE calcula que el éxodo juvenil costará al Estado 57.000 millones de euros hasta 2024

El CJE calcula que el éxodo juvenil costará al Estado 57.000 millones de euros hasta 2024Dentro de la campaña #JuventudNecesaria, el Consejo de la Juventud de España (CJE) presenta un informe que analiza las consecuencias sociales y económicas a largo plazo de la situación actual de la juventud en España. En él se expone que si se mantiene el éxodo juvenil, el coste que éste supondría para el Estado ascendería a 57.000 millones de euros.

Actualmente sólo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse en España, el desempleo juvenil en la franja de los 16 a los 29 años alcanza el 51,8% y más de 200.000 jóvenes han emigrado desde el comienzo de la crisis. Si se mantiene esta tendencia actual, el Estado podría perder hasta 57.200 millones de euros, un 5,6% del PIB español y la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional de seis millones de trabajadores durante un año, derivados de la falta de recaudación de impuestos.

El informe ha sido elaborado por los doctores en sociología Daniel Sorando y Stefano de Marco, quienes explican que las consecuencias del éxodo juvenil no son sólo para los jóvenes sino para toda la sociedad. Por ello, proponen que se revierta la situación.

Los expertos proponen aumentar y reorientar el gasto social en políticas de empleo, vivienda y familia, una medida provocaría que aumentara la natalidad y que se revitalizara la economía.

Para apoyar sus recomendaciones, denuncian que el gasto social en porcentaje sobre el PIB en España (25,4%) es más bajo que la media de los quince países que primero formaron parte de la Unión Europea (29,2%), según datos del año 2012.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons