Aumenta el número de niños con bajo peso

Aumenta el número de niños con bajo peso La obesidad entre los escolares españoles están menguando, pero a su vez está apareciendo un nuevo problema: el bajo peso. El Estudio Cuenca, desarrollado por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, expone que en los últimos años se ha duplicado el número de niños con bajo peso.

Tras haber examinado en 2013 a 2.500 escolares nacidos entre 2007 y 2008, es decir entre 4 y 6 años de edad, es que uno de cada cinco niños tiene obesidad y uno de cada cinco muestra bajo peso.

Actualmente, el bajo peso se da con mayor frecuencia en familias de nivel socioeconómico bajo, mientras que la obesidad aparece más en hogares con un nivel socioeconómico alto, invirtiéndose la relación tradicional entre clase social y peso.

En relación a la altura, también se han detectado que los escolares nacidos en familias con estatus social económico alto miden más que quienes pertenecen a clases inferiores.

Entre las causas de la obesidad infantil, Mariana Sánchez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, destaca el sedentarismo. La experta denuncia que los escolares españoles pasan muchas horas al día realizando conductas sedentarias: estudiado, sentando delante de un ordenador o una videoconsola, etc. Atendiendo a esto, si se desea mejorar la salud y la condición física de los menores, debe apostarse por aumentar el tiempo de actividad física semanal.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons