El ajedrez será nueva asignatura de Educación Primaria

El ajedrez será nueva asignatura de Educación Primaria La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha decidido respaldar la proposición no de ley del PSOE que insta a implantar el ajedrez como asignatura optativa del currículo de Educación Primaria.

La intención es que el ajedrez, que se ofrece como actividad extraescolar en algunos centros educativos, pueda ser cursado por los estudiantes de primaria que lo deseen durante su horario lectivo y que compute en su expediente académico.

Con ello, la medida, que además prevé el fomento del ajedrez en espacios públicos y su promoción como deporte, da respuesta a la petición hecha en 2012 por el Parlamento Europeo para que los Estados miembros apoyaran la introducción del programa “Ajedrez en la escuela” en sus respectivos sistemas educativos.

En la defensa de la proposición no de ley, el diputado socialista Pablo Martín ha destacado los beneficios del ajedrez, expuestos por diversos estudios, y entre los que destacan: mejora el rendimiento académico, la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.

El PSOE tiene presentada otra proposición no de ley, que está pendiente de discutirse en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para promover la introducción del ajedrez en diversos ámbitos como el retraso del envejecimiento cerebral, las cárceles y la rehabilitación de drogadictos, entre otros.

Share this post

PinIt
scroll to top