El 35% de los jóvenes tiene una cualificación insuficiente para trabajar

El 35% de los jóvenes tiene una cualificación insuficiente para trabajar Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 34 años posee como máximo estudios de Secundaria Obligatoria (ESO), según el Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un 35%, España dobla el índice medio de la OCDE de personas en ese tramo de edad que empiezan la vida laboral sin un nivel mínimo de cualificación. Según datos de 2013, el índice medio en la UE es del 15%.

Si se aborda la franja de los 25 a los 64 años, el porcentaje de españoles que sólo ha llegado a cursar la ESO es del 44%, el doble que la UE y la OCDE.

Ante estos datos, el director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, en un artículo recogido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), afirma que el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto entre los adultos de un nivel educativo bajo. Por ello, se debe trabajar para reducir la tasa de jóvenes con niveles educativos bajos, si se quiere mejorar el crecimiento económico y el progreso social del país.

En los cinco últimos años, España ha conseguido reducir el abandono temprano de la educación en nueve puntos hasta situarse en el 21,9 % (2014). Sin embargo continúa lejos de la media de la UE (un 12% en 2013).

La tasa de desempleo de los españoles con formación de ESO como máximo es del 33%, y la inserción laboral de los titulados en Secundaria postobligatoria es inferior a las medidas internacionales.

El 9 % de la población española adulta tiene un título de FP media, cuatro veces menos que la media comunitaria (39 %). A su vez, trabajan el 64,5 % de los españoles de entre 25 y 64 años con estudios de FP media, mientras que los porcentajes en la OCDE y en la UE son del 75% y el 75,6 %, respectivamente.

En relación a los bachilleres, están empleados el 64,4 % de los españoles, mientras que son el 69,4 % en la OCDE y el 70,1 % en la UE.

Por último, en España hay un 24,5% de jóvenes entre los 20 y 24 años que no estudian y están desempleados. Entre los 25 y los 29 años, el porcentaje es de 27,1%. Si observamos los datos de la UE-21 nos encontramos con un 11,3% para los “ninis” de 20 a 24 años y un 10,9 % para los de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años.

Share this post

PinIt
scroll to top