Llegan las carreras universitarias de tres años

Llegan las carreras universitarias de tres años  El Consejo de Ministros aprueba previsiblemente el 30 de enero el decreto de flexibilización del sistema universitario español. Con ello, se ofrece a los campus la posibilidad de ofrecer carreras universitarias de tres años y másteres de dos.

El nuevo decreto permitiría regresar a la organización de las carreras universitarias previa a 2010, cuando España cambió el modelo para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia. Desde entonces, las carreras o grados duran cuatro años y los másteres uno.

Ante el nuevo cambio, rectores, sindi catos, estudiantes se muestran disconformes, pues temen que se encarezcan los estudios y que se pierdan puestos docentes. Además, consideran que se podría confundir a la ciudadanía si con la reforma cada centro podría decantarse por distintas duraciones para una misma titulación.

Sin embargo, el Ministerio de Educación defiende el cambio en las universidades, que pretende aplicar a partir de septiembre de 2015, porque en los países del entorno los modelos más usuales son lo que incluyen grados mixtos (de tres y cuatro años) y los que ofrecen títulos de tres años.

Mientras, la oposición pide que el decreto no se apruebe sin un informe previo sobre los resultados del sistema actual y ha presentado una proposición no de ley en el Congreso solicitando la paralización de la reforma universitaria. Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y CSIG han convocado a las 12:00 horas del 30 de enero una concentración de delegados ante los rectorados de las universidades españolas para protestar por la previsible aprobación del decreto.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons