El 33% de los jóvenes considera aceptable controlar a su pareja

El 33% de los jóvenes considera aceptable controlar a su pareja Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable controlar a la pareja, impidiéndole que vea a su familia o amistades o que trabaje o estudie, según se recoge en el informe Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Para elaborar dicho documento se tuvieron en cuenta las encuestas realizadas a 2.500 personas de entre 15 y 29 años. Gracias a ellas se observó que no todos los tipos de violencia suscitan el mismo rechazo.

Mientras que el 97% considera inaceptable la violencia física y sexual, el 93% declara lo mismo para la verbal y sólo el 67% considera así la que se ejerce mediante el control. Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, no permitir que la pareja trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer.

Cuando se preguntó de forma global sobre la violencia de género las jóvenes la rechazaron en mayor porcentaje que las mujeres de otros grupos de edad (96% de las mujeres de 15 a 29 años, frente al 92% del total de mujeres); sin embargo, al tratar ítems concretos las jóvenes resultaron ser el grupo de mujeres menos críticas con la violencia de control (68% consideran totalmente inaceptable la violencia de control frente al 71% del total de la población femenina).

Por su parte, los hombres más jóvenes (de 15 a 29 años) son el grupo menos crítico con la violencia de control: 66% la consideran totalmente inaceptable frente al 70% del total de hombres.

Otros datos recogidos en el estudio señalan que un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad. El 42% de las chicas dice que se trata de una amiga y el 26%, de una vecina.

También expone que el 81% de los jóvenes conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización; y que el 88% sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos.

Share this post

PinIt
scroll to top