‘Camino a la escuela’, documental sobre la aventura diaria para llegar al colegio

El 23 de enero se estrena la película documental Camino a la escuela, dirigida por Pascal Plisson. En ella se recoge la historia de cuatro niños, de entre 11 y 13 años, que cada día deben superar una serie de obstáculos para poder acudir al colegio.

Tras el éxito cosechado en las salas francesas, lleva a los cines españoles Camino a la escuela, un documental de Pascal Plisson que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Unicef y Unesco.

Uno de los protagonistas de la cinta es Carlitos, un niño de 11 años que vive en la Patagonia argentina. Para poder asistir a la escuela cada día debe recorrer en caballo las montañas que le separan del colegio. En este viaje, que realiza con su hermana de 7 años a la grupa, destina casi dos horas.

Pero no es el único que no lo tiene fácil para seguir formándose y aún así va a clases todos los días. Mikaela es una joven marroquí de 13 años que estudia en un internado situado a cuatro horas de su casa en el Atlas. Por su parte, Jackson corre durante dos horas cada día por la sabana keniata, donde habitan leones y jirafas, para continuar con su formación.

El documental también nos muestra la historia de un joven de 13 años de los tribales del sur de la India que gracias a sus hermanos continúa estudiando. Los chicos, de 7 y 11 años, empujan cada día durante una hora y media la precaria silla de ruedas en la que se encuentra el mayor.

Ante el relato de estos cuatro luchadores, Plisson quiere destacar que son cuatro casos que cuentan con el apoyo de sus familias. Sin embargo, hay muchos jóvenes que no cuentan con la voluntad de sus familiares y acaban abandonando los estudios para ponerse a trabajar o casarse.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons