Los jóvenes prefieren trabajar en plantilla en lugar de ser freelance

¿Trabajar por cuenta ajena o aventurarse en el mundo del freelance? He aquí la cuestión que muchos jóvenes se plantean y, por lo que se desprende del estudio realizado por Universia y Trabajando.com, la mayoría prefieren lo primero a lo segundo.

Y es que las actuales circunstancias de crisis económica restan valor a muchos jóvenes a la hora de aventurarse en un mercado nacional deprimido, tal como apunta Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.

Los datos de este sondeo muestran el interés por la estabilidad que ofrecen las empresas. Se trata de un valor que se persigue como consecuencia de la incertidumbre que ha existido en este período de crisis económica, en el que muchos puestos de empleo se han destruido.

Así, el 57% de los 8.600 jóvenes iberoamericanos encuestados (de España, Portugal, Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Perú) prefieren trabajar por cuenta ajena, frente al 26% que optaría por emprender y un 17% que prefiere trabajar para terceros de forma independiente.

El estudio, que también trata otras preferencias laborales de los jóvenes, también refleja sus preferencias actuales por el sector privado (63%) frente al público (32%) o al de las ONG (5%).

Ventajas que ofrece el sector privado, como la posibilidad de contar con seguro médico privado o las gratificaciones extra, decantan la balanza por esta elección.

El 52% de los jóvenes con empleo buscan, principalmente, ganar experiencia, un 29% pretende obtener desarrollo de carrera, un 10% trata de conseguir recursos para pagar sus estudios y, finalmente, un 9% prefiere la estabilidad y beneficios laborales.

Avatar de Israel

Sobre Israel

Soy antropólogo social y cultural, experto en edición de imagen y vídeo y apasionado de las TIC en general.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons