Los alumnos españoles son los cuartos de la OCDE en horas de deberes

Los alumnos españoles dedican muchas horas de deberes durante la semana. Eso es lo que se desprende de un reciente estudio de la OCDE.

España, con seis horas de media a la semana, es el cuarto país de la OCDE en horas para los deberes, tras Polonia, Irlanda e Italia, país europeo que ostenta este particular récord, con ocho horas semanales.

Si bien el tiempo dedicado ha descendido en los últimos 10 años, los alumnos de 15 años en España siguen en el ‘top 5′ según el estudio titulado “¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?”, a partir de la Evaluación Internacional de Estudiantes de 2012.

¿Más tiempo dedicado a los deberes provoca mejores resultados?

Según este estudio, no. Más horas de deberes no significa una mejora de los resultados educativos en un país. Tan sólo hace falta recordar los resultados cosechados por los alumnos españoles par observar la relación entre esos y los del reciente informe.

En ese sentido, países como Corea y Finlandia que cosechan excelentes resultados académicos, dedican menos de tres horas semanales a las tareas ordenadas desde el colegio, la mitad que la media dedicada por los alumnos españoles.

El nivel social también afecta al número de horas dedicadas a los deberes, según el estudio. Así, los alumnos de niveles sociales más altos destinan una media de 5,7 horas por semana, frente a las 4,1 horas de los de sustratos más desfavorecidos.

Según expertos de la OCDE, la calidad de las clases, la organización de los centros educativos o la disponibilidad de un lugar tranquilo en el hogar para hacer los deberes, son algunos de los factores que más influyen en el rendimiento académico, en lugar de una gran cantidad de horas dedicadas a los deberes.

Avatar de Nuria Medina

Sobre Nuria Medina

Soy licenciada en Derecho y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Preocupada por los problemas sociales que sufren los jóvenes, intento darles voz desde Primeras Noticias.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons