Google News abandona España

Google News abandona EspañaTal y como se esperaba ante la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI),Google News ha decidido decir adiós a España.

A partir del próximo martes 16 de diciembre, los medios españoles dejarán de aparecer en el servicio internacional, haciéndolos invisibles a los lectores de otros países de habla hispana.

El responsable de Google News, Richard Gringras, explica en un post en el blog de políticas públicas de Google que la nueva ley española exige que las publicaciones españolas cobren a los servicios como Google News por reproducir sus contenidos. Ante esta situación, y dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos, pues no muestra publicidad, se cerrará en España al resultar insostenible la opción de pagar a los editores.

España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de sus medios de comunicación, pues Alemania, Francia o Bélgica ya aprobaron normativas similares. Sin embargo, a diferencia de éstos, en España se trata de una tasa “irrenunciable” para cualquier editor, anulándose de este modo la posibilidad de que grupos editoriales autoricen al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. Gracias a ello, España se convierte en el primer país del mundo en el que Google cierra su servicio de noticias.

Share this post

PinIt
scroll to top