Las escuelas finlandesas abandonan la caligrafía y se pasan al ordenador

Las escuelas finlandesas abandonan la caligrafía y se pasan al ordenador  La polémica está servida en Finlandia. Tras conocerse que el Gobierno suprimirá la enseñanza de la escritura tradicional a favor de la escritura en ordenador, han surgido opiniones a favor y en contra de esta medida, que se implantará a partir de 2016.

Las escuelas de Finlandia, referente educativo de Europa, introducirán la escritura con teclado o dispositivos móviles (tabletas, etc.) en detrimento de la escritura a mano por decisión del Instituto Nacional de Educación finlandés, dependiente del Ministerio de Educación.

Aunque se continuará enseñando a escribir a mano la letra de imprenta, o de palo, se eliminarán las horas destinadas a la caligrafía de la letra ligada. Además, se enseñará a escribir en un teclado desde el primer curso de primaria, donde los alumnos tienen siete años.

Por su parte, Susanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, ha matizado que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons